noviembre 29, 2022

Geo Parques

Cultura y naturaleza

Las montañas bajo ataque ¿Cuán seria es la amenaza?

Las regiones montañosas aportan belleza, majestuosidad, solidez y estabilidad esto hace que muchos se cuestionen si realmente corren peligros pues no parece haber nada que pueda dañar a las imponentes montañas.

Pero la verdad es que se enfrentan a una situación realmente peligrosa los conservacionistas señalan a varias cosas que causan temor en y que pudieran minar la base de estos ecosistemas.

Ante un problema que amenaza nuestra seguridad física podemos acudir a los cerrajeros expertos que pueden darnos orientación correcta, de modo similar podemos repasar algunas advertencias de los expertos.

Algunas serias amenazas

Existen varias amenazas que pueden ser muy preocupantes para las montañas, hoy vamos a comentar solo tres de estas: 1 El calentamiento global, 2 la agricultura de subsistencia y 3 los enfrentamientos bélicos.

El calentamiento global: En los años noventa se comenzó a advertir de manera más recurrente sobre el peligro que represente el calentamiento global, lamentablemente muchos no prestaron en su momento atención a la advertencia.

Los ecologistas de montaña se han visto muy afectados por esta situación, antes estas oleadas de calor se espera que los glaciares se derritan causando que las cubiertas de nieve de las cimas se reduzcan de manera significativa.

Según muchos ecologistas esto puede en breve causar grandes deslizamientos de tierra, en las zonas cercanas a el Himalaya se han producido varios deslizamientos de tierra causando grandes inundaciones y es una amenaza latente.

La agricultura de subsistencia: algo que obliga a la población a cultivar zonas improductivas es la escases de alimentos y la presión demográfica, ya en Agrica es muy alarmante.

Como los suelos no son adecuados para el cultivo los resultados son realmente escasos además a eso puede añadirle el problema del sobre pastoreo que supone una amenaza para la ya frágil vegetación de esos campos.

Según algunos especialistas sólo el 3% del suelo montañosos es apto para el cultivo y la agricultura sostenible. Sin embargo se está dando un mal uso en muchos lugares del mundo.

Los enfrentamientos bélicos: hay muchas guerras civiles que han llevado a que las serranías sean ocupadas, ya que los insurgentes suelen utilizar estas como centros de operaciones.

En muchos lugares debido a los conflictos del hombre, otro problema es que las partes montañosas han sido tomadas por personas deshonestas como productores de narcóticos  lo cual afecta el medio ambiente por los enfrentamientos.

¿Son necesarias más medidas?

Los efectos de la agresión del hombre se sienten en las montañas, inundaciones, sequías son una clara evidencia de que algo anda mal con el uso que estamos dando a el medio ambiente.

Es positivo observar que gracias a la ardua labor de los ecologistas que tienen años advirtiendo del problema , algunos gobiernos y personas influyentes han tomado conciencia de los que está ocurriendo alrededor del mundo.

Los efectos de la destrucción de las montañas pueden afectarnos de maneras que no alcanzamos a imaginar, por lo tanto es necesario crear conciencia de esta situación que está afectando a toda la humanidad.

Puede que te hayas perdido

error: Content is protected !!