diciembre 8, 2021

Geo Parques

Cultura y naturaleza

Las montañas: por qué las necesitamos

Las montañas tienen la capacidad de conmovernos e impresionarnos con su belleza y majestuosidad al estar en una montaña podemos disfrutar de frescos vientos y deleitar nos con su hermosa fauna.

No es de extrañar que millones de personas acudan las personas para respirar aire fresco, disfrutar de una caminata y sencillamente para hacer deportes o disfrutar de paz y tranquilidad.

Las personas que tienen empleos que requieren de concentración como por ejemplo los cerrajeros profesionales suelen elegir como destino turístico sitios que le den esa tranquilidad que brindan las montañas.

Claro como todos los recursos de los cuales nos beneficiamos a plenitud, debemos de cuidar de las montañas pues muchas de las regiones silvestres están desapareciendo de manera acelerada y alarmante.

Veamos a continuación algunos de los beneficios que nos dan las montañas y el porque son tan necesarias para cada unos de nosotros.

La importancia de las montañas

Las montañas nos proporcionan grandes beneficios a todos nosotros, podemos destacar los siguientes: Ecosistemas,  biodiversidad, almacenes de agua y sitios de ocio y turismo.

Ecosistemas y biodiversidad: como muchas montañas se encuentran en lugares apartados el hombre no ha podido invadir las montañas tanto como otras zonas, esto permite que las montañas sean reservas de plantas y animales.

Un Parque Nacional de Malaysia, Kinabalu aunque no es tan grande  en tamaño alberga unas 4500 especies botánicas, lo cual es significativo teniendo en cuenta que es más pequeño que la ciudad de Nueva York.

Esas 4500 especies equivalen a más de la cuarta parte de las equivalentes en los Estados Unidos, muchas de las especies amenazadas como el panda gigante de la China, el cóndor de los Andes y leopardo de las nieves de Asía central.

Los llamados puntos calientes o zonas de alta biodiversidad concentran en muy poco espacio grandes cantidades de especies animales que se han mantenido alegadas de el accionar del hombre.

Almacenes de agua: las montañas son el origen de las corrientes de agua más caudalosas que proporcionan la mayor cantidad de agua de los embalses, tenemos como ejemplo las rocallosas que alimentan de agua a dos de los principales ríos.

También en Asia donde se concentra gran parte de la población mundial dependen en gran medida de el Himalaya,  el Karakorun y la región montañosa del Tíbet así que podemos decir que son esenciales para el mantenimiento de la vida.

 Zona de ocio y turismo: Las áreas montañosas también preservan de manera ejemplar la belleza natural  pues albergan hermosas cascadas, Lagos y la vista de lugares que están entre los más hermosos del planeta.

No extraña que muchos escogían las montañas como sitio turístico, una buena medida que se ha tomado es tratar en lo posible de preservar esos espacios naturales tan hermosos.

El acceso controlado permite que muchos se beneficien pero a la vez se puede preservar estos hermosos e importantes sitios.

Como vemos las montañas son realmente esenciales para la conservación de la vida del planeta, por eso debemos esforzarnos por cuidarlos de la mejor manera y así mantener estos espacios vitales.

Puede que te hayas perdido