junio 25, 2024

Geo Parques

Cultura y naturaleza

Recomendaciones para mantener y cuidar los parques nacionales

En la mayoría de los parques nacionales habitan miles de especies que pueden estar en peligro de extinción, por lo que es recomendable tener en cuenta algunos consejos para no alterar estas cifras y contribuir al correcto mantenimiento de estos espacios.

Los parques naturales cumplen con una serie de características que lo convierten en espacios particulares y al mismo tiempo con especies escasas, son espacios en los que el hombre debe procurar el libre desarrollo de los procesos naturales en cada espacio.

Por otra parte, los parques nacionales desean ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de hacer uso de cada espacio y así disfrutar de todas las especies, es por ello que queremos presentar algunos consejos para su conservación.

Consejos para cuidar y mantener los parques nacionales

  • Es necesario respetar el silencio de la naturaleza.
  • Está prohibido molestar, herir o capturar a los animales silvestres así como sus crías.
  • Está prohibido introducir plantas o liberar otros animales.
  • No están permitidas las actividades o comportamientos que supongan peligro para la conservación del parque, estas alteran la tranquilidad del espacio y supone el deterioro de la calidad de vista al resto de visitantes.
  • Dentro del parque nacional no está permitido la emisión de luces u otros destellos que sean llamativos porque pueden alterar la tranquilidad de los animales.
  • No está permitido recolectar, destruir o alterar elementos que sean de interés arqueológico, geológico o histórico.
  • Está prohibido salir de los caminos o senderos señalizados por el parque nacional.
  • No está permitido hacer ninguna inscripción o señal en los árboles, piedras u otros elementos en el parque.
  • No se pueden lavar utensilios en los ríos o arroyos, no utilizar detergentes o jabones en las desembocaduras del agua.
  • No se pueden utilizar clavos o cualquier elemento de perforación de las rocas por lo que representa una agresión mecánica o acústica del medio ambiente.
  • No se pueden utilizar elementos químicos para el agarre de las manos y pies en estos espacios naturales.
  • Evitar estacionar en los márgenes de la carretera, pistas o caminos.
  • No se puede pernoctar en los parques nacionales sin los debidos permisos e implementos para la estadía de personas en estos espacios.

Importancia de la conservación de los parques nacionales

Para ayudar activamente con la conservación de los diferentes espacios naturales de un parque nacional, es necesario seguir las recomendaciones de las instituciones responsables de dicho parque, así se preservarán todas las especies y seguirán siendo los mayores atractivos turísticos del país.

De igual forma, los parques nacionales tienen un gran valor para el desarrollo cultural y económico de los espacios en los que se encuentran, estos son entornos únicos que ofrecen la posibilidad de diferentes experiencias turísticas así como el compromiso con el medio ambiente.

En resumen, resulta de gran importancia respetar las indicaciones que hemos mencionado en este artículo, ya que la conservación de dichos parques, así como la biodiversidad que habita en ellos depende principalmente de la acción de los seres humanos.

 

error: Content is protected !!