julio 14, 2024

Geo Parques

Cultura y naturaleza

Como crear conciencia por el cuidado del medio ambiente

Actualmente, los temas sobre ecología y medio ambiente se enfocan en plantear los problemas que padece nuestro planeta por la falta de conciencia, en el momento de señalar los culpables por estos problemas siempre los humanos aparecemos en primera fila

En las últimas décadas los seres humanos, hemos creado daños incalculables al medio ambiente, es por ello que hay que ser conscientes de que la contaminación es un problema que podemos solucionar entre todos, tomando medidas que cuiden a nuestro planeta.

¿Cómo afectamos el medio ambiente?

La contaminación es una forma de alterar el estado natural del medio ambiente y producido por factores externos llamados contaminantes, como energía fósil no renovable, sustancias químicas o una combinación de ambas.

Estas sustancias o acciones contaminantes causan un desequilibrio en el ecosistema, algunos de los tipos de contaminantes más destacados son la contaminación informática, plaguicidas, contaminación acústica, lumínica, térmica y visual.

No hay duda que la mayoría de los agentes contaminantes son producidos por nosotros los humanos y por nuestros malos hábitos, además de las sustancias y el proceso de producción de múltiples empresas.

Sin embargo, la ecología y la salud del planeta dependen completamente de nosotros, es por ello que en el siguiente punto presentaremos algunas medidas que podemos tomar para ofrecer mejores soluciones al ambiente.

Acciones que debemos tener para cuidar el medio ambiente

Usar bombillas de bajo consumo: es una pequeña acción en la que estaríamos disminuyendo el consumo energético y si todas las personas lo hacemos, el impacto positivo será aún mayor.

Bañarnos con agua fría: el bañarnos rápidamente estaríamos ahorrando nuestro tiempo, así  como el agua que es un recurso tan preciado para todos los seres vivos, de igual forma, esta acción nos permitirá ahorrar energía, así como dinero, aunque en ciertas zonas del mundo esto puede ser imposible por las condiciones climáticas.

Sembrar árboles: un solo árbol es capaz de eliminar una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida, es por ello que es recomendable sembrar alguno al menos en algún momento de nuestra vida.

Reciclar y comprar productos ecológicos: un producto terminado significa que hay que utilizar una serie de recursos para reemplazarlo, es por ello que mientras más reciclemos, menos daño le haremos a nuestro medio ambiente.

Alejarse de productos envasados: aunque este tipo de productos son atractivos, no es recomendable comprarlos en exceso porque generan basura, lo que se traduce en un gran daño al ecosistema, mientras menos basura se genere será mucho mejor para el medio ambiente.

Desconectar los dispositivos que no se usen: para cuidar el medio ambiente, es necesario disminuir el consumo de energía, es una acción que puede ser masiva y que a grandes escalas llegará a ser favorable para nuestro planeta, de esta forma, es recomendable que todo lo que no se use esté desconectado.

Finalmente, hay que decir que la solución está en las pequeñas acciones que hacemos al día con nuestras manos, así que no malgastemos el tiempo y los recursos, es imprescindible que cuidemos y salvemos al planeta y nuestro medio ambiente.

error: Content is protected !!