marzo 5, 2024

Geo Parques

Cultura y naturaleza

Consejos para no dejar rastros al visitar parques nacionales

Los visitantes tienen el deber de ayudar a conservar las maravillas naturales y minimizar los daños que se presentan por aglomeraciones. Durante el año muchas personas buscan visitar estos lugares en vacaciones.

Sin embargo, muchos turistas descuidados dejan sus huellas en estos paisajes venerados, y su impacto perdura por mucho tiempo después de que termina su breve visita, algunos daños pueden durar décadas, como, por ejemplo: las pisadas que dejas en las costras biológicas de suelo cuando se salen de los caminos demarcados.

Han existido una serie de comportamientos que son malos, como son el choque de un dron en ríos y lagos de los parques, el uso ilegal de vehículos todoterreno, la pintura con aerosol en rocas y cactus en los mismos, el marcado de piedra arenisca con puntos azules, como si fuera un proyecto de arte.

Principios y reglas que se deben seguir

No dejes rastros: Este es el fundamento del comportamiento ético en los parques, es un elemento esencial de lo que constituye el protocolo en las zonas agrestes, existen servicios de recolección de basuras e instalaciones sanitarias que operan a capacidad limitada, es importante si te lo llevas contigo cuando te marches.

Esto se aplica si realizas senderismo con mochila o si das un paseo en auto por el parque, en la actualidad no existen muchos voluntarios para recolectar la basura, hay mucha basura abandonada en las carreteras.

Lo ideal es llevar una bolsa de basura contigo, al llenarla llevarla hasta un contenedor apropiado al dejar el parque, también la puedes tirar cuando llegues a un hotel o gasolinera.

Lleva tu propia agua: Las personas que visitan los parques producen mucha basura, uno de los principales objetivos son las botellas de agua desechables, evita usarlas y lleva por lo menos una o dos botellas reutilizables por persona.

Puedes comprar una jarra de agua reutilizable de 3 galones, llena los envases antes de ponerte en marcha, tendrás agua de sobra para rellenar las botellas pequeñas durante todo el día, sin tener que comprar más botellas desechables, que tendrás que tirar a la basura.

Permanece en los senderos: Durante muchos años este es un consejo que muchas personas no siguen, muchas se pierden o lesionan, también puede ser dañino para el medio ambiente.

Existen organismos encargados de crear y mantener los senderos, instalan bermas, despejan árboles, construyen escaleras de piedra, para mantener el equilibrio entre la naturaleza y las personas que visitan el lugar.

Los senderos suelen ensancharse cuando las personas toman atajos para acortar caminos en zigzag o se abren caminos entre los árboles para llegar, como un acantilado no demarcado.

Evita las entradas de senderos concurridos: Los visitantes se aglomeran en los mismos puntos de interés todo el tiempo, esto causa retrasos en los senderos y pone mayor presión en las áreas del parque.

Antes de ir a un sitio turístico, elige varias caminatas o lugares para visitar en caso de que la entrada del sendero esté concurrida.

En fin, es importante colocar protectores de goma en los extremos de los bastones de senderismo, es necesario no molestar a la fauna, en caso de conseguir animales en el camino mantente distante mínima de 50 yardas.

 

error: Content is protected !!