abril 23, 2024

Geo Parques

Cultura y naturaleza

Retos que España enfrenta para el desarrollo sostenible

España es uno de los países que ha demostrado mayor compromiso por lograr el desarrollo sostenible, no obstante, aún falta mucho camino por recorrer y retos para superar, con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos a nivel internacional.

Primero, las buenas noticias

Cada año, las Naciones Unidas realizan una actualización del informe de desarrollo sostenible, el cual tiene como finalidad, hacer seguimiento del avance de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la finalidad de cumplir con los compromisos de la Agenda 2030.

De acuerdo con el último informe, España ha demostrado tener un excelente desempeño en éste sentido, ubicándose en el lugar 16° entre los 163 países analizados. Este puesto ha sido obtenido al analizar 118 indicadores, de los cuales cumple a cabalidad con 69 de ellos, en otros 20 ha alcanzado niveles aceptables.

Sin embargo, hay 27 indicadores en los cuales aún no se han alcanzado las metas, los cuales están enmarcados en sostenibilidad ambiental y la dimensión económica, sin duda, serán la base de los retos que debe superar el país para mejorar aún más su posición en los ODS.

¿Cuáles son los retos para España?

Como se mencionó anteriormente, existen 27 indicadores en los cuales España debe mejorar para avanzar hacia el cumplimiento del 100% de los compromisos de la Agenda 2030. Todos debemos cumplir objetivos en diferentes áreas y tomar las medidas pertinentes para ello, por ejemplo, si eres un cerrajero y deseas hacer crecer tu cartera de clientes, debes hacer un plan con varios pasos a cumplir, como mejorar la publicidad y presencia en las redes.

Y es por ello, que es indispensable conocer cuáles son los indicadores en los cuales hay deficiencia. En el caso de España, estos indicadores se pueden resumir en tres grandes retos.

Reto 1. Retos medioambientales de manera integral

En este punto, no solo hace referencia a la reducción de emisiones de CO2 o el desarrollo de energías renovables. También requiere de una serie de mejoras respecto a ámbitos como el desarrollo de una agricultura sostenible, desarrollo de sistemas de reciclaje de plásticos, mecanismos de economía circular, entre otros.

También requiere una mejora en la protección de masas de agua, como mares y ríos, una reglamentación óptima respecto a las prácticas de pesca, proteger la biodiversidad marina y terrestre, por mencionar algunos otros.

Reto 2. Desarrollo del capital humano

El capital humano es una pieza clave en el desarrollo de la productividad óptima, lo que puede ser determinante en el crecimiento económico de largo plazo.

España ha obtenido bajos niveles en este sentido, al considerar los indicadores, como el escaso registro de patentes y de inversiones, bajo rendimiento de alumnos en ciencias, así como una baja proporción de investigadores, pero sí una gran cantidad de jóvenes que no utilizan su tiempo de manera productiva.

Reto 3. Superar la desigualdad en diferentes aspectos

España ha presentado un desempeño por debajo de las expectativas respecto a todo lo relacionado con las desigualdades existentes en aspectos como la igualdad salarial por género, la carga de la renta del hogar, la población reclusa, entre otros.

Si España desea alcanzar los ODS como se tiene previsto, en el año 2030, es indispensable que pongan manos a la obra para encontrar estrategias que permitan superar estos tres retos de manera eficiente.

error: Content is protected !!