Las Loras

Todo gira alrededor de este poderoso paisaje. Las Loras, enormes moles calcáreas emergen de la tierra a modo de inexpugnables fortalezas naturales separadas por espectaculares cañones fluviales. Los reinos del Alto Ebro, el Rudrón y el Pisuerga, esconden un rico patrimonio natural y cultural que se entrelazan tejiendo una extraordinaria comunidad rural.

Ven a nuestro website

9caonesebroe1504208064120.jpgCañón del río Ebro a su paso por Orbaneja del Castillo
8riorudronmoradilloe1504207503404.jpgRío Rudrón a su paso por Moradillo del Castillo
 
6Ordejonese1504208769879.jpgBirdwaching in Congosto- Ordejón área
5Cantohitoe1504207739184.jpgMenhir de Canto hito. Lora de Valdívia
 

Las Loras. Lo primero que llama la atención de quien nos visita es la poderosa fuerza de sus paisajes. Paisajes que nos revelan la verdadera belleza de la naturaleza. De este modo las Loras, a modo de enormes fortalezas naturales, se elevan a más de 1000 metros de altitud dando fin a la llanura castellana y nos adentran en un territorio ancestral cuidado por la gente que habita y ha vivido en este lugar desde el paleolítico. Entre cada una de las loras, fértiles valles, profundos cañones excavados pacientemente por los ríos Ebro, Pisuerga y Rudrón, laberintos de roca, bosques de hayas, robles y encinas o numerosas cascadas de agua cristalina dan una de las mayores diversidades de ambientes y espacios de la Cordillera Cantábrica.

Desde el Geoparque las Loras te damos las claves para descifrar y disfrutar de cada una de las increíbles historias que encierra nuestro territorio. Historias que hablan de fondos marinos del Jurásico, donde se generó el único yacimiento de petróleo en tierra de la Península, de grandes ríos que surcaron Iberia hace más de 100 millones de años, de los asombrosos dinosaurios que vivieron en este entorno, o de los importantes arrecifes que fueron protagonistas hace 90 millones de años. Junto al patrimonio geológico, una extraordinaria biodiversidad, un entorno privilegiado para la observación de aves o lobo ibérico y un lugar donde poder observar las más de cuarenta especies de orquídeas catalogadas hasta el momento, lo que supone más de un tercio de todas las orquídeas de la Península Ibérica.

Si acaso eres de los que te emocionas con el patrimonio cultural e histórico solamente recordar que nos encontramos en el norte de las provincias de Palencia y Burgos y por tanto… tenemos la mayor concentración de construcciones románicas de toda Europa!! Así, se pueden visitar monasterios, iglesias o pueblos excepcionalmente bien conservados, que, por su belleza, nos transportan fácilmente a tiempos medievales. Otras auténticas joyas de nuestro patrimonio cultural son los eremitorios rupestres, entre ellos el que se considera la catedral del arte rupestre del norte peninsular, o la excepcional concentración de monumentos megalíticos y castros pre-romanos que se encuentran diseminados por todo nuestro territorio.

En el Geoparque las Loras encontrarás numerosas opciones para disfrutar de toda esta riqueza. Visitas guiadas por expertos en patrimonio natural y cultural, adaptadas a tus necesidades, multitud de opciones para descubrir las loras por ti mismo, a pie, en bicicleta o en coche, a través de la red de geo-sendas del Geoparque, sin olvidarnos de las diferentes actividades de turismo activo que puedes realizar, con empresas especializadas, relacionadas con la espeleología, escalada, actividades náuticas, etc.