julio 14, 2024

Geo Parques

Cultura y naturaleza

¿Qué hacer cuando roban en casa?

Es común que ante una situación de robo muchas personas no sepan cómo reaccionar, pues esto puede ser un suceso aterrador y confuso con el que se tiene que lidiar antes de tomar las medidas de acción correspondientes.

Por consiguiente, en este artículo se ofrecerán una medidas ante estas situaciones desafortunadas como esta y recuperar la normalidad en casa con la mayor facilidad posible, pues el robo en el domicilio es un tema de preocupación por ello hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones

Medidas para evitar los robos

Inventario de lo que hay en casa

Es una medida poco conocida pero importante, por lo que es recomendable hacer un inventario de los objetos de valor que hay en casa y documentarlos con fotos, según las fuentes policiales gracias a estos datos muchos objetos se recuperan.

Por consiguiente, es importante que se tenga un inventario con foto n las que se observe la descripción del bien, el número de serie en el caso de ordenadores y móviles u otros aspectos claves que sirvan para identificar los objetos susceptibles al robo, de esta forma los objetos pueden ser regresados a los propietarios.

Reforzar la seguridad de la vivienda

La prevención es clave para evitar que existan víctimas de robos u ocupación, suele ser importante identificar los puntos débiles en la seguridad del hogar y reforzarlos, en caso de no poder contar con una alarma, hay que considerar instalar un sistema que alerte a la policía ante esta situación.

Profesionales de la cerrajería en Barcelona comentan que algunos de estos sistemas de robos disponen de cámaras de videovigilancia que permiten disuadir a los ladrones y okupas, además de registrar todo lo que ocurre en el exterior a través de imágenes, lo cual es importante sobre todo ante un caso de robo.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de un robo en casa?

Un porcentaje de los españoles admiten que no saben cómo reaccionar ante este tipo de situaciones, es por ello que los expertos mencionan los pasos a seguir ante este tipo de situaciones:

No entrar a la vivienda: si al llegar a la casa observan que la puerta está abierta hay indicios de que la cerradura ha sido forzada o rota, por lo que no se debe entrar, sobre todo si el propietario intuye que los ladrones permanecen todavía en la vivienda, es imprescindible no confrontarse con los ladrones.

Llamar a la policía: ante sospecha de robo hay que llamar a la policía pues ellos tomarán las medidas pertinentes para proteger la vivienda y las evidencias del robo.

No cambiar ningún objeto de lugar: en el caso de entrar a la vivienda antes de que llegue la policía no se recomienda tocar ningún objeto, ya que puede alterar la escena del crimen y entorpecer la investigación de los policías.

Hacer una lista de los objetos robados: una vez se pueda acceder a la vivienda con total seguridad, es esencial observar cada espacio de la casa y hacer una lista de todo lo que han robado o dañado.

Formalizar la denuncia: dentro de las 72 horas correspondientes al robo es necesario acudir a una comisaría para interponer una denuncia formal, al momento de formalizar hay que guardar el número de referencia y la empresa aseguradora puede procesar el reclamo.

Ponerse en contacto con la empresa aseguradora: dependiendo de la cobertura que se ofrezca, el asegurado tendrá derecho a recibir una compensación total o parcial por los bienes que se han robado y por los daños que han ocasionado los ladrones.

 

error: Content is protected !!