abril 30, 2024

Geo Parques

Cultura y naturaleza

Parques cierran parcialmente, debido a la ola de calor

Madrid está experimentando una de las olas de calor más intensas de los últimos tiempos, de hecho, según los especialistas en el tema, fue en el año 1964 la última vez que se registró temperaturas tan elevadas, en el mes de mayo.

Esto ha activado algunas alertas y una de ellas ha sido el cierre parcial de algunos parques hace pocos días. Acá te explicaremos el por qué de estas medidas, y así no te sorprenderás, en caso de ser necesario que las autoridades requieran de nuevo su aplicación.

Niveles de alerta

Cada vez que surge una situación meteorológica adversa, Los Jardines del Retiro, junto a otros parques de Madrid, han definido cuatro niveles de alerta.

Estos son activados al momento que se presentan algunos valores relacionados con la humedad, temperatura, velocidad del viento y nevadas, toman como referencia las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los niveles de alerta son clasificados por color, y cuando se activa alguna de ella, debemos seguir una serie de pasos, como ocurre con la alarma que ha instalado tu cerrajero, debes cumplir el protocolo indicado por la compañía que presta el servicio de seguridad.

En el caso de los parques, los niveles de alerta son los siguientes.

Verde. La situación no supera los valores establecidos para generar algún alerta.

Amarillo. Es restringido el acceso a las áreas de juegos infantiles, zonas deportivas y de mayores, también recomiendan que no se sitúen cerca de los árboles.

Naranja. Se mantienen las restricciones del nivel amarillo, adicionalmente, son suspendidos los eventos al aire libre y solicitan el desalojo del parque.

Rojo. Todas las actividades son suspendidas y se solicita el desalojo inmediato del parque.

¿Por qué cerraron los parques el pasado 19 de mayo?

El pasado 19 de mayo, fueron cerrados nueve parques en Madrid, desde las 12 hasta las 24 horas, por haber activado el alerta naranja del protocolo, asimismo han indicado que existe la posibilidad de mantener algunos cierres parciales en caso de mantenerse dicha alerta.

La alerta naranja se activa cuando se presenta alguna de estas situaciones:

  • Rachas de viento entre 40 y 50 Km/h, temperaturas por debajo de 35º C, agua disponible en el suelo menor del 75%.
  • Rachas de viento entre 30 y 40 Km/h, temperaturas por encima de 35º C o más del 75% del agua disponible.

En este caso, la alerta se ha aplicado debido a las elevadas temperaturas en la ciudad, y los parques que están siguiendo este protocolo son: El Retiro, El Capricho, Los Jardines de Sabatini, El Parque Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta Torre Arias, Quinta de los Molinos, La Rosaleda del Parque Oeste y Quinta de Fuente Berro.

Precauciones

Las autoridades competentes hacen énfasis en que las elevadas temperaturas pueden agravar algunas patologías, por lo que recomiendan beber agua en pequeños sorbos, mantenerse en lugares frescos, vestir con ropa holgada y cómoda, aplicar paños húmedos o baños con agua fría.

También sugieren la ingesta de comidas ligeras, ricas en agua y sales minerales, principalmente frutas y hortalizas. Evitar ejercicios físicos prolongados y extenuantes.

Deben buscar atención médico sanitaria si presentan dolor de cabeza, náuseas o mareos, vómitos, piel fría y pálida o húmeda, pulso muy rápido y débil, agotamiento.

error: Content is protected !!