Sierras Subbéticas

Un paisaje montañoso donde los antiguos fondos marinos del Tethys son modelados por el Karst. Sus series de rocas mesozoicas presentan abundantes restos de invertebrados marinos. Es éste el reino de los amonites.

, Visita nuestra web


Centro de Visitantes de Santa Rita

Nava de Cabra desde el Lapiaz de los Lanchares

Foto: Isidoro Hidalgo

Cueva de los murciélagos


Zuheros

Nava

Ammonites en calizas del Jurásico


El Geoparque de las Sierras Subbéticas se encuentra en un territorio montañoso situado al sur de la provincia de Córdoba, en pleno centro de Andalucía. Dominan las cumbres los grises escarpes de roca calcárea donde crecen oscuros parches de bosque mediterráneo. En las áreas más bajas, la naturaleza arcillosa del terreno da lugar a suaves relieves, donde la influencia humana está muy presente. El verde cambiante de los cultivos de olivar y el blanco de los pueblos y caseríos se integran en el paisaje rocoso en un equilibrio de belleza muy singular.

La roca caliza, que ha sido modelada por las aguas durante miles de años, presenta un interesante relieve kárstico con gran diversidad de elementos (poljes, lapiaces, dolinas, simas, y más de 800 cavidades). Además, las rocas de la Subbética llevan implícita una historia de más de 200 millones de años de antigüedad. Importantes capítulos de la compleja evolución del Mar Tethys con sus cambios de profundidad, de amplitud, de luminosidad, de oxígeno en sus aguas, de los seres que lo habitaban, etc., así como del nacimiento de la Cordillera Bética, quedaron registrados en los sedimentos, que posteriormente fueron transformados en roca, y contienen gran riqueza de fósiles. De entre los antiguos moradores del Tethys destacan los ammonites, antiguos animales con concha espiral, emparentados con el calamar o el pulpo, que por la abundancia y diversidad de sus formas fósiles, constituyen el emblema indiscutible del Geoparque.

Las sierras calcáreas albergan importantes reservas de agua subterránea que alimentan a numerosos manantiales que brotan de las faldas de las Sierras, y que abastecen a casi la mitad sur de la provincia de Córdoba. La fauna y flora está adaptada al medio rocoso y escarpado, existiendo algunas especies de flora endémica en los refugios más elevados.

El visitante se encontrará con un pueblo acogedor y extrovertido y una oferta hotelera variada y de gran calidad. Podrá saborear uno de los mejores aceites de oliva del mundo, distintos tipos de quesos artesanos, el auténtico turrolate, el anís de Rute o el vino de Montilla-Moriles. Podrá realizar rutas de senderismo por espectaculares paisajes naturales e introducirse en la historia más antigua de la Subbética, u optar por la gran oferta cultural del territorio; pasear por pintorescos pueblos blancos en la montaña como Luque, Carcabuey o Zuheros, visitar la Cueva de los Murciélagos, o conocer Priego de Córdoba, la “capital del Barroco Andaluz”, con su monumental Fuente del Rey; pasear por las calles señoriales de Cabra y observar fósiles jurásicos en las fachadas, o disfrutar de la cultura del agua en el paraje de la Fuente del Río. Podrá perderse en el barrio viejo de Doña Mencía y visitar su museo arqueológico, disfrutar de un atardecer en Iznájar frente al mayor embalse de Andalucía o visitar en Rute la reserva del burro o las fábricas de dulces con sus esculturas de chocolate.

El Geoparque Sierras Subbéticas cuenta, además, con la Trufa, el primer jardín micológico de Europa.

Lourdes Guerra González - Directora Conservadora del Parque Natural & Geoparque Global Sierras Subbéticas.

Alicia Serna - Geóloga

 

Ficha de información

Accede