CABRA JURASICA, un nuevo centro de interpretación para las Sierras Subbéticas

16 junio 2016
Comentarios Comentarios desactivados en CABRA JURASICA, un nuevo centro de interpretación para las Sierras Subbéticas
Categoría Sin categoría
16 junio 2016, Comentarios Comentarios desactivados en CABRA JURASICA, un nuevo centro de interpretación para las Sierras Subbéticas

18-05-2016 13-27-15_0026

El pasado 18 de mayo, con motivo del día Internacional de los Museos y enmarcada en la 10ª Semana de los Geoparques Europeos, se abrió al público un nuevo centro de interpretación en las Sierras Subbéticas, Cabra Jurásica.

La creación del centro ha sido promovida desde el Ayuntamiento de Cabra, ya que se contaba con la oferta de colecciones particulares de fósiles y rocas, en especial la que el fraile egabrense Guillermo Triano había recopilado durante décadas en viajes y salidas por el campo. Posteriormente se han ido sumando otras donaciones importantes hasta obtener unos fondos nada despreciables, con cerca de tresmil ejemplares. Desde el Geoparque Sierras Subbéticas se ha asesorado para la selección de las muestras y la interpretación de las vitrinas. La información en el interior de las mismas las ofrece en primera persona un fósil, el emblema del Geoparque: un ammonite. Este ammonite, en ocasiones con cierto tono humorístico, va explicando aspectos del pasado más lejano de la comarca, como las características de algunos de los habitantes del antiguo Mar de Tethys, la formación de los fósiles,  etc., destacando en todo momento la importancia de incluir también a la Geodiversidad en la conservación del Patrimonio Natural.

Cabra Jurásica está ubicada en una gran sala del Centro Municipal Integrado de Cabra. Cuenta además con un pequeño laboratorio para observar muestras al microscopio o realizar moldes de fósiles.

El centro está situado a escasos doscientos metros de la Vía Verde del Aceite. Representa tanto un recurso turístico como didáctico, que está a disposición de todos los aficionados y de los centros educativos interesados, y que se puede complementar con una actividad de senderismo por el Parque Natural, o por una ruta para observar fósiles en la Ciudad de Cabra. El horario de la exposición coincide con el del Centro Municipal Integrado, de lunes a viernes, de 8 a 14h. Las tardes y fines de semana también se puede visitar, previo concierto con el ayuntamiento.

El municipio de Cabra cuenta con gran tradición en temática geológica. Ya en 1926 Cabra acogió con gran devoción y orgullo al centenar de expedicionarios del XIV Congreso Internacional de Geología, que se celebraba en Madrid (único celebrado en España), y que participaban en las excursiones por la Cordillera Bética. En 1929, el Picacho de la Virgen de la Sierra fue declarado Sitio Nacional de Interés Natural, gracias la labor de un eminente “egabrense de acogida”, el geólogo y geógrafo Juan Carandell y Pericay.

Cabra es uno de los ocho municipios que componen el Parque Natural Sierras Subbéticas, que cuenta con otros centros de interpretación, como el Centro de Visitantes de Santa Rita, el Ecomuseo de la Cueva de los Murciélagos o el Jardín Micológico La Trufa.

Desde 2006 las Sierras Subbéticas pertenecen a las Redes Europea y Global de Geoparques, y desde noviembre de 2015, es Geoparque Mundial de la UNESCO. Un Geoparque desarrolla estrategias para preservar y dar a conocer el legado donde está escrita la historia de la Tierra, el Patrimonio Geológico. Un Geoparque promueve el desarrollo sostenible en áreas rurales, a través de la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural, en especial a través del Geoturismo.

13227128_10153390343351595_8781546295287645325_n18-05-2016 11-48-05_0021

 

 

 

 

Comments are closed.